Buenos Aires, con otra mirada


Amanece en Aeroparque
Amanece en Aeroparque

La primera vez que fui a Buenos Aires tenía 25 años, esto de viajar apenas comenzaba y no tenía idea de que luego venían más viajes, tampoco es que he viajado mucho, no tanto como he querido, pero si tanto como he podido. Nadie resuelve mis viajes sino yo, y lo aclaro porque muchos pensaran que no es así. La verdad yo nunca viajé, a mi familia nunca le importó esto de salir de vacaciones, o no sé si más que importancia era que nunca había dinero para hacerlo, en general en los pueblos la gente no piensa mucho en viajar porque creen que es algo inalcanzable o muy costoso y me perdonan la generalización. Nunca tuve vacaciones, pero si recuerdo a uno que otro amigo saliendo de viaje al interior del país y siempre había al menos uno que había ido a Disney. Nosotros, mis hermanos y yo nos quedábamos esperando que agosto pasara silente, yo jugaba pelota de media, veía televisión, porque eso sí, en la casa el televisor jamás faltó. No era algo que estaba mal, salvo por uno que otro amigo que por molestar te preguntaba para dónde habías ido en vacaciones a sabiendas de que no habías salido. Lo más lejos que llegué a salir en plan “viaje familiar” fue a Puerto Cabello y era aburrido, íbamos de visita solo cuando mi tío se enfermaba o había alguna emergencia. Claro que fuimos a Villa Marina, a los Médanos, a la Sierra de Falcón. De niño conocí todo Falcón, mi tío, el que siempre se enfermaba era el que alborotaba el avispero. En Semana Santa era una religión buscarnos para ir a la playa, así sea cerca, porque en Falcón la playa siempre queda cerca desde donde estés. A mi me gustaba cuando íbamos a Las Cataratas de Hueque, gozaba como nadie. Un día hasta fuimos a parar a Maracaibo a visitar y que a unos familiares de nosotros, cosa que era mentira, esa fue mi primera vez en Maracaibo. Lo poco que salí fue por ese tío que ya murió pero que tenía un afán por divertirse, tanto que infectaba a sus aburridos hermanos, siempre lo notaba cuando nos iba a visitar. Ya saben por qué me gusta tanto viajar.

Entonces, fui a Buenos Aires por segunda vez, con una calma que no les puedo describir, sin mucho presupuesto y con unas ganas incontrolables de caminar. Buenos Aires es una ciudad hecha para caminar. Fue un viaje donde me levantaba sin saber a dónde ir, porque a veces saber que quieres ir es suficiente, aunque no sepas cuál es el destino final. Así fue, caminar, tomar vino y olvidarse de lo incónico, porque lo icónico a veces cansa y no basta. Buenos Aires sigue igual que aquella vez, me resulta como una tipa cincuentona que ha viajado y fumado mucho. Una mujer sabionda y bien vestida. Repetir un destino es caer en cuenta cuanto hemos cambiado y como hemos cambiado nuestros pensamientos , más vale que sea así.

No les estoy diciendo que que no hagan lo que hay que hacer en Buenos Aires, vayan a Caminito, a la Casa Rosada, a Café Tortoni, al estadio del Boca, al del River, a ver el puente de la mujer en Puerto Madero, vayan al congreso, al obelisco, crucen toda la avenida corrientes y luego la florida, usen el metro, piérdanse en un colectivo, tomen fotos en los bosques de Palermo, visiten el Jardín Japones, si quieren ir lejos vayan al Tigre. Pero por amor a lo que creen, caminen, déjense llevar un día por la ciudad, sin mapa en mano, sin itinerario, sin horarios de salida y de entrada, párense en el café de la esquina no para usar el wi-fi sino para probar el sabor de la ciudad, salgan y sigan por esa calle que les llama la atención, suban, bajen, tomen una foto sin buscar tanto ángulo, siéntense en ese banquito vacío, caminen otra vez, caminen lo más que puedan y tan lejos como puedan y cuando ya no puedan más, paren un taxi.

No dejar de ir, así sea en taxi
Cuando los pies no den más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s