Cuando vayas a Santiago de Chile

20150916_105229
Santiago Centro

Me ha costado sentarme a escribir sobre Santiago, no suelo cargar conmigo diarios de viajes, lo que implica guardar todo en la memoria, si el nombre de un lugar es muy complicado de recordar, entonces hago una nota en el teléfono, pero más allá de eso no llevo anotaciones, tampoco escribo en un cuaderno y luego transcribo. El proceso de escribir se me da cuando decido sentarme a hacerlo, no miro para los lados, de fondo la música seguro ayuda a que mi memoria vaya recordando lo importante, pero la pelea comienza cuando no sé qué es lo importante. He caminado tanto por Santiago que probablemente esa sea una de las razones por las que me ha costado sentarme a escribir sobre la ciudad. Y seguramente la segunda razón es que no he logrado identificar su sexo y esto es una manía. Por ejemplo Caracas es mujer y de paso es puta, Nueva York es mujer pero marimacho, Cusco es hombre, adulto mayor. Y así. De ahí que las ciudades tengan sus maneras para seducirte.

En Santiago los días pasan volando y eso debe ser una consecuencia de un país con estaciones marcadas, si te quedas mucho tiempo en la cama te agarra la tarde. Cuando llegué a Santiago era de noche, volé desde Panamá, no es un vuelo tan largo como parece pero sentí que fuí a China o a Australia, se los juro, sentí que no iba a llegar nunca. Cuando después tuve la oportunidad de salir a conocer me di cuenta que Santiago era verde, es verde, más de lo que hubiese querido. Era invierno y aunque los árboles no tenían hojas lo sabías. Los parques abundan y por eso abunda el verde porque es una ciudad construida para la gente. Comencé por el parque Uruguay y después descubrí el Forestal y el Bicentenario. Si agarran una bicicleta los conocen los tres de punta a punta, están conectados y no se preocupen que hay ciclovía. Pero no se queden con esos tres, que hay muchos más. Hagan la tarea y pasen por las comunas Las Condes, Ñuñoa, Providencia y Santiago Centro.

Si eres un viajero sin prisa, como tiene que ser, a las 9:00AM (si no es invierno) tienes que estar en el mercado central de la Vega. Estación del metro patronato. Vaya y vea como en un solo sitio convergen los olores, los sabores, las culturas y los colores. Camine con calma, huela aquí y huela allá y deje que la vida pase. En la noche te puedes ir de fiesta al patio Bella Vista en el barrio que tiene su mismo nombre, decidir donde comer ahí es un calvario entre tantos restaurantes que ofrecen comida de todo tipo. Tomen cerveza artesanal, todas las que puedan y aunque no se los debería recordar, tomen vino que el mundo se va acabar pronto.

Santiago se deja querer porque aunque suene cliché sus calles te invitan a caminar, porque se puede y las aceras son amplias y porque viajero que se respeta camina hasta que ya no pueda más. Pero de todos modos si no te gusta caminar Santiago tiene metro, tiene bicicletas y tiene micros. Así que eso no es problema. Agarra un día para el arte y vete a Bellas Artes, pasa por el Museo de Arte Contemporáneo y la Galería Gabriela Mistral, Sube al cerro Santa Lucia, deja que la cultura te invada. Después dale pata hasta la Plaza de Armas, toma fotos, porque en Santiago Centro la Ciudad posa sin que se lo pidas. Métete por los bulevares que hay muchos y respeta el paso peatonal. Ojalá que no te agarre un día nublado, porque si hay sol te puedes ir ese mismo día al Sky Costanera Center en el Centro Comercial Costanera, un ascensor de alta velocidad te sube hasta 300 metros de altura en el edificio más alto de latinoamérica, vas a disfrutar de una vista de 360 grados de la ciudad, del atardecer, del anochecer, del amanecer, de lo que quieras. Vas a ver al Santiago que está lejos, al que está cerca, a la cordillera entera y a la ciudad disputándose abajo.

Y por sobre todas las cosas, sepan que en Chile las hamburguesas se comen con cubiertos y al pene le dicen pico y corneta.

Les voy a contar más, cuando vaya al norte, cuando vaya al sur, cuando vaya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s