¡CAF lo volvió a hacer!


Foto: maratón CAF
Foto: maratón CAF

No me vengan con esos cuentos de que el maratón fue un sufrimiento, si es así, díganme cuál maratón no lo es. No me vengan con cuentos de que el calor y la humedad hizo de las suyas si ustedes saben bien que en esta fecha en Caracas hace calor, no me vengan con cuentos de que los corredores no cumplieron sus expectativas si el maratón CAF siempre ha roto con eso, inclusive en febrero donde la temperatura es más baja y eso precisamente es lo que hace interesante a esta carrera. No me vengan a cortar con ese cuchillo de cartón, sí, los maratones son una lotería y ustedes saben que este es un maratón especial. Nos empeñamos en etiquetar nuestro desempeño con una marca como si fuese lo único importante sobre todo en un maratón y en una ciudad como esta.

Nunca un eslogan fue tan acertado como el de CAF “Por la integración latinoamericana”, de solo mencionarlo me produce emoción, arraigo, me dan ganas de correr otra carrera ya mismo. Si alguno no entiende esto de la integración es porque no tuvo la amabilidad de abrir una de las ventanas de su casa el domingo y ver como corredores y espectadores hacían ciudad. La indiferencia puede ser demoledora.

¡CAF lo volvió a hacer! nos metió a todos otra vez en un mismo saco para lograr un mismo fin: cruzar la meta. Díganme ustedes si eso no es una labor increíble y si no es una de las cosas más hermosas que le puede pasar a un país. Sobre todo al nuestro. Suena cursi, pero estábamos ávidos por un evento como este.

Entiendo perfectamente lo que es hacer una nueva marca personal, lo que es un calambre en el kilómetro 35, entiendo los estragos del calor y la humedad, pero eso no fue sorpresa y nunca lo ha sido en esta ciudad tan tropical. Sorpresa fue el centenar de gente de que se dedicó a salir a animar a los corredores en el oeste de la ciudad cuando en las primeras ediciones solo salían tres gatos ¡eso fue una sorpresa! sorpresa fue que la organización cuidara todos, absolutamente todos los detalles, inclusive hasta la forma en la que los aguadores nos entregaban la hidratación. Sorpresa es que hasta que el último no cruzó la meta, nadie dejó de decir “vamos que tu puedes carajo”.

Si no era el calor y la humedad, créanme que iban a ser los zapatos, el agua me cayó mal, no dormí bien la noche anterior, me dio ganas de ir al baño, me salió una ampolla, etc. Los corredores somos así, los reyes de las justificaciones cuando no logramos las marcas que a vox populi ostentamos. Vamos a dejarnos de eso por esta semana y vamos a agradecer porque ya no solo el miss Venezuela es el magno evento, sino que el Maratón CAF también lo es.

Anuncios

24 thoughts on “¡CAF lo volvió a hacer!

  1. Negro que bueno lo que escribiste. Ayer vi con horror un titiular creo que de El Universal que hablaba del “sufrimiento” de correr el Maratón y me pensaba en lo triste que debe ser que el evento más importante que se desarrolle en tu ciudad de eso que tanto te gusta hacer, termine siendo una tortura. Vi gente lamentarse por hacer 2 minutos más de lo que era su aspiración y pensé que como yo no corro ni en sueños no lograba entender eso. Pero entonces, apareces tú con tus palabras tan hermosas que me dan ganas de romper el claustro que me autoimpongo ese día y salir a la calle con unos pompones a gritarle a los que corren. Te Quiero ❤

  2. Solo para los ELITES el tiempo y las condiciones climatologicas son importantes. En todos los 21K que he participado, llego a la meta unos minutos antes que la ambulancia (jajajajaja), pero eso no me importa. Voy a los 21K para disfrutarme la ruta, los paisajes, la gente y para demostrarme a Mi Misma: SI PUEDO
    Excelente articulo!!!

  3. tengo un pana de apure que le paso lo que a ti por el kilometro 30 , me dijo llego gateando, pero llegó…por otro lado lo realmente triste y lamentable es que ningún medio privado ni público lo transmitío en vivo, ni siquiera la arrancada … !

  4. Excelente artículo Tito y totalmente de acuerdo en un punto, en otro no. CAF se superó a sí misma porque hubo más corredores inscritos, porque la organización estuvo impecable desde la Expo hasta la llegada en el parque y porque la gente animó más que nunca.
    En cuál parte no estoy de acuerdo? En la “excusa” del calor. Una minoría no pudo hacer el tiempo esperado por el clima. Varios pacers que están más que entrenados para hacer el tiempo encomendado, no cumplieron su función. Los ganadores de la prueba se tardaron 10 minutos más que la anterior edición. Si no hacen el tiempo porque la ruta es muy dura, allí les diría “Les tomó por sorpresa?”. Yo entrené en la playa, a mitad de mañana y los largos coincidieron finalizándolos hacia las 10 u 11 para adaptarme a la temperatura y me quedé corto porque sí fue sorpresa. El domingo subierorn las temperaturas como ningún otro día. Nunca me había preparado tan bien para un maratón y ver que el “cuento” del calor me impidió lograr mi objetivo, me frustró. Cuando era en febrero nadie se quejó de eso. No tuve otra excusa que dar porque a pesar de todo resistí. Ha sido el maratón más duro que he corrido y fue por el clima (calor + humedad). No son cuentos de camino, son historias reales. Pero la otra realidad es que tu eres un duro que no te afecta nada, y para súper humanos como ustedes no hay nada que les impida seguir mejorando marcas a pesar de las adversidades. Los mortales los admiramos.
    Muchas gracias amigo mío, siempre disfruto tus escritos.

  5. Mi pana. Buen escrito. Me gustó mucho y creo que uno de los aspectos más importantes logrados fue, como tú dices, meternos a todos en el mismo saco. Un abrazo

  6. Tito pana, excelente escrito. Escuche muchos comentarios que decían lo que tu escribiste aquí referente a la amabilidad con que nos entregaban el agua y la cantidad de público animando. De verdad CAF lo volvió a hacer. Un abrazo.

  7. tres cositas: 1ª sarna con gusto no pica, 2ª que cuides la ortografia–> se escribe “Cuchillo E`carton”, 3ª (y esta si es en serio): creo que la indiferencia todavia “es” demoledora, estuve en bici por la Fco Miranda, vivi la emocion de ver a los punteros, pero me asombro lo profundo que duerme la gente en Chacao, excepto alguna que otra cabecita despeinada mirando con curiosidad a “los locos que otra vez se pararon de madrugada a correr por el medio de la calle” :)…. que bueno que en el Oeste fue distinto, un abrazote !!!
    Ahhh y una reflexion de mi experiencia como bici-publico, respetuosamente estuvimos circulando por la pista sur todo el tiempo, pero nos encontramos varios policias que no querian dejarnos pasar y pretendian deviarnos con los carros y las motos… me amotine y hecha la paisa pase… Creo que los organizadores deberian conocer este detalle.. que los ciclistas sean bienvenidos sobre todo cuando la ruta esta “fisicamente separada”, como la Fco Miranda, me parece muy importante!

  8. Como lo manifesté a un grupo de organizadores luego de terminar mi carrera de 42K, el Maraton CAF es una “Experiencia de Vida”, un “Evento”, todo corredor aficionado o no debería correrlo. La organización, impecable, perfectamente asistido, cuidaron todos los detalles y aspiran a seguir mejorando algo ya excelente. Y si, sintámonos orgullosos que en nuestro país, en nuestro trópico tenemos una carrera de categoría mundial, una de las más difíciles del globo, olvídense de lo “plano” (Belín, Chicago, Londres); aquí se viene es a correr, a divertirse, a retarse, si no deseas eso entonces quédate en tu casa dándole vueltas a una plaza. Larga vida al Maratón CAF.

  9. Me encanto tu articulo, corri por tercera vez y he estado muy cerca de la prganizacion, cuando lei el otro articulo de la “humillacion y sufrimiento del maraton” no me senti para nada identificada. Sin duda este año fue mas duro, pero tambien mas gratificante, mas gente en la calle, mas corredores, y mucho mas esfuerzo y de eso se tratan los retos, de hacernos mejores!!! Felicitaciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s