Petare nuestro de cada día

Plaza Sucre
Plaza Sucre

 “Si crees que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es letal”

Cuando me enteré sobre la ruta de Urbanimia al casco histórico de Petare lo primero que hice fue llamar a algunos conocidos a ver si se querían apuntar y la respuesta de todos fue un no rotundo, sin pensarlo. Es que Petare se presta para decir que no, no nos caigamos a coba, Petare cuenta con más de 2 mil barrios y lo demás ya lo saben.  También es cierto que muchas personas que viven en Caracas no están dispuestas a descubrirla por miedo y algunos por flojos. Urbanimia, para aquellos que no saben de qué se trata, es un proyecto que se encarga de hacer turismo cultural en la ciudad de Caracas: tours a pie por Caracas, en los que dos chicas cuentan historias mínimas de la ciudad. Uno de los proyectos más fantásticos con los que me he topado en esta ciudad.

20140309_101022
Niñez

Me enteré el sábado por la noche de la ruta y pensé que ya no tenía chance de hacerla; pero Adriana, una de las cabezas del proyecto se encarga de que nadie se quede por fuera, solo tienes que escribirle y te resuelve tu cupo para el día siguiente. El grupo entero nos conseguimos en los Dos Caminos para irnos en cambote hasta el casco histórico. Eramos más de 20 personas, de aquí, de allá y del extranjero. Empezamos por la Plaza Sucre, el sol estaba en su punto y la iglesia ya estaba llena. Era la primera parada donde Sofía explicaba el porqué del nombre Petare y otras curiosidades e historias de la población. Es muy fácil que te pierdas en la echadera del cuento, facilito ubicarse en contexto pues mucho del casco histórico se mantiene igualito.

20140309_115353
Sofía y Adriana dando las gracias

Cuando empiezas a caminar cerquita de las casas coloniales te das cuenta de lo sabroso que debe ser vivir en una, sentarse a mitad de zaguán a leer un libro o dejar pasar la horas viendo desde la ventana como la gente hace vida afuera. Petare tiene sustancia, porque la historia está reciente en su fachada, en el banquito de la plaza, en su carretera de piedra. En la medida en la que caminamos, las calles se van despertando y algunos con timidez se asoman al balcón o a la ventana. No tiene desperdicio la historia de Ana Francisca Pérez de León y la camorra de los petareños cuando reclaman que el golfiado es oriundo de ahí mismito.

20140309_100539
Carretera de piedra

Tienen que hacer la ruta, perder el miedo por un instante, entender a Caracas desde su origen y comprender sus matices, esa forma particular en la que es una cosa y al instante es otra, esa manera en la que es mujer y también hombre. No les cuento más, entren a urbanimia.com y vean todas las rutas que hay para hacer en Caracas: un buen turista también barre pa´adentro.

Anuncios

Un comentario sobre “Petare nuestro de cada día

  1. “Un buen turista también barre pa’ dentro” Me encanta la frase y me la copio sin pagar regalías. Ayer no sabía dónde comer un buen desayuno en mi pueblo. Después de pagar por uno caro y malo me propuse una idea extraña, vivir mi ciudad como turista y probar cosas nuevas. Yo confieso que a esta selva de cemento que ya no es jardín no le encuentro gusto, pero lo voy a intentar… ya te contaré cómo me fue. Gracias por el cuento y la inspiracion, tal vez un día me atreva con Petare.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s