Villa Marina – Papo ´e reina

Hacía mucho tiempo que no visitaba Villa Marina, quizás unos dos o tres años. A decir verdad, Villa Marina fue mi patio trasero por más de 15 años, la tenía cerquitica y ahora me arrepiento de no haberla visitado más de la cuenta, sigue intacta, como la recuerdo, y aún después de tanto la gente sigue pescando en la orilla. Playa Villa Marina a mi parecer es una de las mejores de toda la Península de Paraguaná, sin menospreciar Playa Bonita, Buchuaco, Adicora, Tiraya, El Supí o Puerto Escondido. Villa Marina tiene algo y creo que ese algo viene dado por la quietud de sus aguas, el mar pareciera que te recibe con pena, pero cuando te bañas recibes una bofetada de semejante inmensidad.

Vista de la costa desde el hotel
Vista de la costa desde el hotel

Viajar en avión en este país así como viajar por tierra se ha convertido en una verdadera odisea, si llegas a tiempo al aeropuerto el avión se retrasa, si llegas un poco tarde te venden el boleto, si el avión sale a tiempo y todo va bien, resulta que las maletas tardan mil días en salir, pero eso es tema para otro post. Mi vuelo del viernes en la tarde se retrasó, entonces salimos en la noche, de un fresquito caraqueño a unos 34 o 35 grados. Paraguaná no tiene matices con las temperaturas, o es frío -aire acondicionado- o es calor que llega a 40 grados -temperatura ambiente-, entonces estás expuesto constantemente a ese intercambio de calor tan brusco. En Villa Marina tienes una única opción: buscarte un puestico cerca de la orilla y quedarte ahí ¿Qué tanto uno puede hacer? en la playa te consigues vendedores, si nunca has ido te quitarán el dinero y no te habrás dado cuenta cuándo consumiste el producto. Son así de rápidos: unas morenas cantan su servicio de masajes y cuando menos lo piensas ya te están haciendo uno y debes bajarte de la mula con 200 bolos, eso si, te dejan como nuevo, fue el caso de Arturo que no había solicitado el servicio cuando ya tenía el patuque en la espalda y las manos de la negra haciéndolo gemir de placer con el masaje. No sé que pasa en la playa y en Falcón que todo lo que ofrecen o venden está costoso, pero hay de todo, pescado frito con tostón, sombreros, pulseritas, lentes, masajes y lo mejor, unos señores con sus tobos vendiendo: papo reina, “kiwua”, arrechon, ostras, guacuco, patico, vaquita, mejillon, pepitona roja, vieira, madre perla, almejas, pinchos y el popular saca lengua. Conocimos a Jesús, un vendedor que nos mostró su certificado de sanidad y nos dijo que él no estafaba a los turistas, preparó un cóctel y solo cobró 70 Bs.

Papo ´e reina y  otras cosas del mar
Papo ´e reina y otras cosas del mar

Además en la playa hay otras diversiones, moto de agua, la banana y el “SuperMable”, una especie de sofá que es halado por una lancha mientras intentas no caerte entre tanta turbulencia. Nos montamos, llevé más golpe que una gata ladrona, Rafael quien iba a mi lado cuando faltaban como 3 minutos para terminar la diversión salió expulsado de su asiento, uno lo ve de lejos y cree que no pasa nada, pero estar montado es otra cosa. Los servicios de restaurantes en los hoteles fueron pésimos, la comida carísima y el trato increíblemente -y siendo falconiano me da pena decirlo- fue malísimo. Sin embargo, el tiempo estuvo de nuestra parte, el sol candente hizo que la temperatura rozara los 43 grados. Hacer turismo en Falcón para mi es un viaje en el tiempo, porque viví ahí y ahora voy como si no conociera nada y eso le da un plus a la experiencia. Si tengo que ir mil veces a los Médanos de Coro o a las Cataratas de Hueque no me cansaré aunque esos hayan sido lugares íconos de mi crianza, el turismo está ahí, afuera, en el lugar donde viviste o en el lugar que te espera para vivir.

Viajar para saber qué tenemos, para saber qué nos falta.

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Villa Marina – Papo ´e reina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s