Perú en general, navidades en Lima

Pasar navidad en Lima es casi lo mismo que pasar navidad en Caracas, por lo menos mis experiencias han sido ¡Aburridas! Bueno, he estado solo, aún cuando la navidad no me gusta uno busca hacer algo esas fechas, tomarse un trago, cenar y compartir con amigos o familiares. Llegué a Lima el 23 de diciembre, directo de Cusco, lugar al que fui a recibir el fin del mundo -y ya ven lo que ocurrió, seguimos vivos-, como el vuelo se retrasó llegué agotado. El aeropuerto de Cusco es minúsculo y está lleno de extranjeros, si no sabes hablar inglés o machucarlo como yo, morirás del aburrimiento, porque cuando se retrasa un vuelo aunque estés armado con libro, computadora y teléfono ¡Te aburres!

Casco Histórico de Lima
Casco Histórico de Lima

Previo a la navidad, es decir, 24 de diciembre,  decidí salir por unos tragos cerca del hotel donde me quedaba, veía a la derecha, cerrado, a la izquierda cerrado. Hasta que encontré un lugar donde cené papas rellenas y me tomé como 4 piscos, 4 intentos para ver si me gustaban y no, no me gusta el pisco, por lo menos no los tragos preparados. Terminé con un tinto como siempre, llegué a las 12 al hotel y me recibió la recepción invitándome a cenar: pavo, una ensalada muy parecida a la de gallina y chocolate caliente. Compartí con ellos y luego abandoné la sala. El 25 me preparé para regresar el 26 y ese día me moví más, me fui al casco histórico de Lima, una preciosura, quizás lo más atractivo de la ciudad; y terminé tomando tragos en un local muy sabroso que ahora no recuerdo el nombre.

Boulevard en centro de Lima
Boulevard en centro de Lima

Lima y Cusco, ciudades que visité durante 8 días son destinos accesibles. Perú en si es muy barato en comparación con nuestra economía, la comida es muy barata y me temo que una de las mejores gastronomías del mundo: gallina al ají, papás a la huancaina, carne de alpaca con quinua, lomo saltado, ceviche de pescado, bife angosto y pollo a la brasa, entre otros. Por lo menos lo que pude probar. Es un destino para todos los bolsillos, se consiguen comidas desde 5 soles que equivale a 2$, hasta comidas de 10, 15, 20, 100, etc. Como dice @Hylenne “Los kilos demás adquiridos en viajes no pesan, son simplemente background cultural gastronómico”.

En otro contexto, Lima para movilizarse además de taxis y “camioneticas”, hay algo que allá llaman “Metropolitano”, es lo mismo que el Bus Caracas, o el trolebús en Mérida o el Transmilenio en Bogotá. Atraviesa toda la ciudad y es plus económico andar en él, si vas como yo -corto de dinero- te sirve, aunque hay distritos que son para caminarlos. En Cusco es distinto, la ciudad te hace un llamado a caminar, si a usted no le gusta caminar, aquí lo aprenderá, es imposible no hacerlo, el único carro que agarré en Cusco fue el taxi del hotel a la estación de tren en Poroy, y lo hice porque era lejísimo y tuve que madrugar para llegar a Machu Pichu. Esto es un porcentaje muy pequeño del Perú, ese país tiene tantas cosas que conocer que un viaje de 8 días no basta. Recomiendo ir a Lima un par de días y pasar el resto en Cusco.

Carne de Alpaca con Quinua
Carne de Alpaca con Quinua

Viaja con lo necesario, si hay frío, lleva ropa de frío, si hay calor lleva ropa de calor, en un viaje, la maleta no importa mucho, al final, lo mejor que puedes comprar te lo traes en la memoria.

Anuncios

2 comentarios sobre “Perú en general, navidades en Lima

  1. Qué bonita crónica amigo. La verdad es que Lima se disfruta mejor con un(a) acompañante, alguien a quien llevar a Miraflores, Costa Verde, Barranco y todos esos lugares mágicos de la Ciudad de los Reyes. En fin, qué bueno haberte tenido en mi tierra, saludos desde Lima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s