… Y llegué a Cusco

Madrugé porque me tocaba hacer un vuelo interno de Lima a Cusco con StarPerú, que por cierto cumple sus horarios al pie de la letra. Embarque a las 8:25 am, despegue a las 9:05 am y llegada a las 10:10 am, por lo menos con el itinerario de hoy fue así. Intentaré decir algo de Cusco, aún este pedazo del planeta me tiene con la boca abierta, si mañana se acaba el mundo, pues que me agarre aquí. Escribo este post con los dedos congelados, la temperatura debe estar en unos 10 grados, pero soy una “mamita” para el frío.

Apenas salí del aeropuerto me recibió un señor de un servicio de taxi, 30 soles por el pecho para llevarme al hotel, hostal, ya ni sé qué es el lugar donde me estoy quedando, no es malo, solo que la atención es pésima aunque queda cerca de todo. Cusco, la bien llamaba Roma de Latinoamérica me recibió llorando, no sé qué me ocurrió, lloraba de felicidad de ver las calles empedradas y la gente aguardando después de tanto tiempo la misma cultura. Me recordó a Coro en Falcón, cuando tenía un casco histórico bien cuidado y respetado por su ciudad, la primera foto me la hizo un señor y yo de salamero tomé a su hija y la metí en el cuadro. Todo Cusco es un templo, no sé por qué tuvieron la manía de llamarle templo a los templos si la ciudad en sí lo es. El lugar está altísimo, para los no acostumbrados a los viajes les puede dar como decimos en Venezuela “mal de páramo”, algunos al salir del aeropuerto vomitan, a mi me pertuba un leve dolor de cabeza y un moqueo por el frío, pero nada que me limite.

Empezando a conocer Cusco
Empezando a conocer Cusco

Un señor me contaba todo acerca de la Inca Roca, los ángulos de las piedras, las construcciones que hacían los Incas y toda esa lógica que usaban que ni la arquitectura de ahora ha podido dar con ella. Me di cuenta que esta gente le robo el sentido de pertenencia y la conciencia cívica al mundo entero. ¡Qué increíble! Duré horas caminando, me gasté todo lo que tenía en un ceviche de trucha blanca y hasta le di propina a las señoras que posan con su ovejas para que les tomen fotos. En Cusco no hay un lugar que no den ganas de fotografiar o quedarse apreciando un rato, todo es turismo. Los recovecos son impresionantes, provoca jugar a las escondidas o al tocadito, pero no es buena idea correr de buenas a primeras, hay que aclimatarse. Cusco es perfecto también para  jugar el palito mantequillero ¿se imaginan esconder el palito en las piedras, en la oquedad de los templos? Dejar cartas de amor en hendiduras secretas, es perfecto el lugar para darse tregua. Estoy viajando solo, cuando tengan la oportunidad háganlo, no es casualidad la frase del psiquiatra español Luis Rojas Marcos, Viajar es una buena forma de aprender y de superar miedos.

Plaza de Armas - Cusco
Plaza de Armas – Cusco

Aunque corras el viaje te alcanza, el mejor equipaje siempre es la memoria, ni siquiera hay cámara fotográfica que capte lo que por dentro te transformará posteriormente, los viajes como el matiz a la terrible existencia, el viaje es un back up de uno mismo, una pausa a la queja, un mute al ruido del mundo. Viajar para suprimirnos y después, después, reiniciar la tarea desde cero, pero con la memoria llena.

Anuncios

6 comentarios sobre “… Y llegué a Cusco

  1. Estoy tan orgullosa de ti. Negro querido, Tito, Dilmer, cada día vas acercando un poco más las piezas que construyen tu propia unidad. ¡Sonríe, chico!
    Te quiero inmenso.

    Claudia.-

  2. jaja te cobraron muy caro el taxi, cuando es dentro de la ciudad debes pagar 3 soles y si es del aeropuerto a un hostal por el centro a lo mucho debes pagar 10 soles dentro del aeropuerto y eso todavía es muy caro haha si sales de aeropuerto paga a lo mucho 6 soles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s